miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANDRÉS CIEMPIÉS RECLAMA DINERO A LOS FUTBOLISTAS

La que fuera mascota de los futbolistas españoles realizará el lunes a la noche un acto de protesta en el Nou Camp

Sport Billy.
La que fuera mascota de la AFE, Andrés el Ciempiés, tiene previsto realizar un acto de protesta a las puertas del Camp Nou, aprovechando el tirón mediático del Barça Madrid, para reclamar dinero al mundo del fútbol. El bichejo acusa a los futbolistas de haberle marginado durante un cuarto de siglo sin haber recibido “ni un mísero duro” por el apoyo y el trabajo realizado en representación de los deportistas en “épocas de vacas flacas”.

La verdad es que muy pocos son los que recuerdan quién es Andrés el Ciempiés. Desde la redacción de Hay que estar al Loro nos hemos puesto en contacto con directivos, técnicos y jugadores para constatar, con asombro, que la antigua mascota de la AFE es una total desconocida para nuestros futbolistas de elite. “No tengo el gusto de conocerle. El único Andrés que conozco es Iniesta”, manifestó el míster del Barça, Pep Guardiola. José Mourinho, por su parte, reconoció no tener “ni idea” de quién es el otrora famoso ciempiés. “Pero conozco bien a Cristiano Ronaldo, que corre como si tuviera cien pies”, matizó el técnico luso. El seleccionador Vicente Del Bosque hizo amago de reconocer, entre vagos recuerdos, a una llamativa mascota de color naranja. Pero tuvimos que aclarar que no era de esa mascota de la que estábamos hablando. Otro que estuvo al frente del combinado nacional, Javier Clemente, tampoco era capaz de relacionar a Andrés el Ciempiés con el mundillo del balón. “Hay va la hostia pues. ¿Pero cuando se ha visto a un ciempiés jugando al fútbol? Ni en Barakaldo se ha visto eso, oye”, comentó el famoso entrenador.

¿Quién es Andrés?
Andrés el Ciempiés se dio a conocer a principios de la década de los ochenta como “Mascota de los Futbolistas Españoles”. Gracias a la licencia AFE pudimos verle estampado en pegatinas, pósters y diverso material de merchandising dirigido principalmente a los más pequeños. Sus cromos aparecieron en la colección del Álbum Porta Fichas de la Selección Nacional Española y protagonizó una baraja infantil de naipes de Heraclio Fournier. Tuvo su tirón mediático entre los años 1981 y 1982, compitiendo con otros iconos de la época como Naranjito. Era la época del fútbol ochentero que tanto echamos de menos en Hay que estar al Loro, con los futbolistas haciendo huelgas para reclamar sus derechos, el Mundial 82, el 12-1 a Malta, los niños pegando los cromos de Este con paciencia y pegamento Imedio o Supergen, el Adidas Tango, las camisetas del Racing con publicidad de Teka, las elásticas del Madrid con el patrocinio de Zanussi, las Meyba del Barcelona, las ligas de Clemente, las repeticiones de la Moviola de Radiola en el Estudio Estadio, los anuncios en el Carrusel Deportivo de “Centenario, Centenarioooo, y a por todas”…

“Luego, el dinero fue entrando lenta pero inexorablemente en el mundo del fútbol. Los futbolistas fueron elevando su nivel de estatus al mismo ritmo que se olvidaban de mí. Ya no me necesitaban y fui cayendo en el olvido. Ahora, yo también reclamo mi parte del pastel de los derechos televisivos”, declara Andrés el Ciempiés.

El próximo lunes 29, una hora antes del inicio del clásico Barça-Real Madrid, Andrés el Ciempies piensa ponerse “en pelotas” delante de las cámaras televisivas del mundo entero que se hayan acreditado para retransmitir el partido y leerá un comunicado en siete idiomas diferentes. Si no recibe la atención oportuna, piensa introducirse en el Camp Nou y saltar al césped del recinto azulgrana en medio del partido (también en pelotas) como una pancarta que rece el lema “Futbolistas morosos, exijo mi dinero”.

Como decimos siempre, Hay que estar al Loro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario