jueves, 10 de junio de 2010

ENTREVISTA CON NARANJITO, MASCOTA DE ESPAÑA 82


“No temo a ningún rival. Sólo me dan miedo los exprimidores y las licuadoras”

El icono de la Copa Mundial de 1982 charla con nosotros de fútbol y sobre Sudáfrica 2010

Deportes.
Han pasado 28 años y nuestro cítrico futbolero por excelencia sigue manteniendo todo el carisma que le rodeó durante el Mundial organizado por España en aquel lejano verano de 1982. Sin embargo, la reminiscencia, la nostalgia, Internet y la moda retro siguen manteniendo en nuestra memoria colectiva y en el candelabro, como diría la Mazagatos, a este simpático personaje que protagonizó la fabulosa serie de dibujos animados ‘Fútbol en Acción’.

HAY QUE ESTAR AL LORO. Más de un cuarto de siglo ya. Cómo pasa el tiempo…
NARANJITO. 28 años, exactamente. Pero me acuerdo de 1982 como si fuera ayer. La gente recuerda el año 82 como el del Mundial de España.

HQEAL. Y eso que, a los integrantes de aquella Selección habría que mentarles el título de un disco de los Hombres G.
NARANJITO. Sí. ‘La Cagaste, Burt Lancaster’. Fue una pena. El país se volcó con la Selección, era nuestro Mundial. Pero las cosas no salieron bien. Bueno, dejémonos de eufemismos. Lo hicimos de puta pena, para qué engañarnos. Y mira que había buenos jugadores. Arconada, López Ufarte, Camacho, Juanito, que en paz descanse, Maceda, Santillana, Quini, Zamora, Gordillo… Se dejaron los huevos, pero no salió.

HQEAL. Menudos futbolistas. Estaban hechos de otra pasta. Aquello era otro fútbol.
NARANJITO. Aquello no era otro fútbol. Aquello era fútbol. Más puro. Con los calzones más cortos, enseñando pierna. Echando cojones, sin jugadores metrosexuales en los cromos de Este y Panini, qué va, qué va. Tíos feos. Mirabas los cromos y parecía que tenían todos de cuarenta años para arriba. Algunos parecen más jóvenes ahora que cuando estaban en activo. Pecho lobos. Stielike, ‘Tarzán’ Migueli, ‘Sandokán’ Juan José. Tíos con bigotes, con cara de mala leche, de los que si pasaba el balón no pasaba el jugador, hostia dar tío desmontar, que jugaban con el brazo en cabestrillo, con grapas, puntos, sangrando. Y que repartían hostias como panes. Y aquello hacía que los jugadores de nivel estuvieran más bregados y fueran también más duros. Y más particulares. Un tío como Mágico González, de lo mejor que he visto sobre un terreno de juego, no podría sobrevivir en un fútbol como el actual. Era un bohemio. La prensa se lo comería y no le dejaría en paz.

HQEAL. Creo que estás describiendo el fútbol de La Furia. Pero, supuestamente, no nos comimos un colín con aquel estilo de fútbol.
NARANJITO. ¡Bah! ¡Ya estamos llorando con los putos cuartos! El fútbol es un deporte en el que se puede ganar, empatar o perder. Mientras no nos entre en la puta mollera que la derrota es una posibilidad, estaremos siempre presionados y convertiremos el entretenimiento y el deporte en un asunto de vida o muerte que lo único que nos provoca es mala sangre. La mala sangre, sobre el césped. Pero la gente que se entretenga y luego se olvide. En el fútbol hay que dejarse los cojones en el campo por ganar. Trabajar y esforzarse. Si luego se pierde, ¡pues qué coño!, se le da la mano al contrario y otra vez será.
HQEAL. Pues eso. Otra vez será. ¿Cuántas veces han tenido que decir eso los nuestros?
NARANJITO. Pero vamos a ver. ¿Ya estamos con lo de que nunca habíamos ganado nada? Joder, ¡que parece que hasta la Eurocopa de 2008 no habíamos tocado pelo!
HQEAL. Es que eso parece.
NARANJITO. Eso no son más que tonterías de la prensa canallesca. Ganamos la medalla de plata en las Olimpiadas de Amberes, cuando no había todavía Mundiales, ganamos la Eurocopa de 1964, fuimos subcampeones en 1984, campeones olímpicos en 1992, plata de nuevo en Sydney 2000, campeones del Mundo Sub 20 en 1999… Hemos ganado un porrón de campeonatos en categorías inferiores. Y por supuesto, la Eurocopa de 2008.
HQEAL. Pues sí. Pero parece que la gente se queda sólo con lo último o con lo malo.
NARANJITO. Pues eso es lo que me jode. ¡Claro que ha habido momentos malos! Claro que hemos tenido mala potra en numerosas ocasiones. Pero, ¡qué le vamos a hacer! Las cosas son así. Si al puto niño aquel que sacó la bola que nos dejó fuera del Mundial de 1954 le hubiera comido la mano inocente un marrano, a lo mejor hubiéramos acudido a aquella cita y nos hubiéramos traído la Jules Rimet bajo el brazo. Pero es hacer conjeturas inútiles. Si Cardeñosa hubiera marcado aquel gol, si Eloy no hubiera fallado aquel penalti en 1986, con el equipazo que teníamos en el Mundial de México, si nos hubiéramos clasificado para la Eurocopa de 1992, si Salinas no hubiera fallado aquel gol cantado contra Italia, si no hubiéramos fallado los putos penaltis contra Inglaterra en el 96, si Raúl hubiera metido aquel otro puto penalti en el 2000 contra Francia, si el puto Al Ghandour no hubiera pitado como el culo contra Corea del Sur… Pero coño, es que si hubiéramos ganado todo aquello, entonces España no sería España. Sería Brasil, Alemania, Italia o Argentina.

HQEAL. Hablemos del Mundial de Sudáfrica. ¿A qué rival temes más, a Brasil o a Argentina?
NARANJITO. No temo a ningún rival. Yo sólo temo a los exprimidores y a las licuadoras. En el fútbol no debemos tener miedo a nadie. Es fútbol, joder, es un deporte.

HQEAL. Le veo positivo, Naranjito. ¿Somos los favoritos?
NARANJITO. Es lo que me preocupa. Que veo a la gente muy gallita, dando por sentado que vamos a ganar el Mundial.
HQEAL. La Roja está de moda.
NARANJITO. Sí. Estoy hasta la punta de la monda de ver el careto de los jugadores de la Selección en los anuncios de la tele. Se están pasando un poco.

HQEAL. ¿Qué opinas de Sara Carbonero?
NARANJITO. ¿Puedo decir lo que pienso? ¿Van a leer esto los niños? Pues me la…
HQEAL. ¡Basta! No me refería a eso. La pregunta iba encaminada a saber si crees que puede desestabilizar al combinado de Del Bosque. Es que la polémica está en la calle.
NARANJITO. A ver. Sara Carbonero puede desestabilizar hasta a los muertos. Tu imagínate lo concentrado que puede estar Casillas en la portería teniendo que vigilar, por el rabillo del ojo, a tu chica, que está más buena que el pan, y que está en la banda, pegada a unos banquillos y unas gradas que la van a vigilar con lupa. A ver cómo va vestida la muchacha.

HQEAL. Otra polémica es la del balón, que algunos dicen que no se controla bien. ¿Qué piensas de Jabulani?
NARANJITO. Que es una mariconada de esférico. Si por mí fuera, todavía se jugarían los mundiales con el Adidas Tango. El modelo Telstar era bueno, pero el Tango de 1978 y el de 1982 fueron los mejores. El Azteca de 1986, el Etrusco de 1990 y el Questra de 1994 tampoco estaban mal. Ahora, a partir del Tricolore de 1998 han primado las pijaditas. No me acuerdo ni de cómo se llamaba la cosa rara aquella de los japoneses y coreanos del 2002, aquel que parecía que echaba fuego. Una flipada de mucho cuidado.

HQEAL. Vamos, que como lo del Mundial 82, no hay nada que se le parezca.
NARANJITO. Vamos, ni por asomo, tío. Al Mundial de Sudáfrica le falta el aura y el ambiente que se respiraba en 1982.
HQEAL. ¡Qué recuerdos! Te quejas de que vemos mucho a los jugadores de la Selección en los anuncios pero, anda, que a ti en el 82 te vimos la jeta por todos los lados. Serie de dibujos animados en Radio Televisión Española, Naranjito en los sellos, pegatinas, camisetas, llaveros, ceniceros…
NARANJITO. Joder, es que soy una mascota guapa de cojones. ¿Tú te acuerdas de la cosa horrorosa aquella que hicieron para Italia 90?
HQEAL. ¡Dios, qué mierda de mascota! Aquel bicho hecho con cuatro palos y una cabeza de balón. ¡Casi vomito! ¡Qué cosa más chunga! Parecía un muñeco del ahorcado.
NARANJITO. Sin embargo, a mi la gente me sigue recordando con afecto. Con el tiempo, he notado el cariño de la gente, a excepción del hijo de puta de Zruspa, que todavía me la tiene jurada. En serio, no quiero ser pesado, pero aquel verano de 1982 fue cojonudo. Todavía guardo con cariño las monedas con los logos del Mundial de España. Y mucha gente colecciona un montón de objetos de aquel Mundial.
HQEAL. Bufff. Lo que daría yo por conservar las chapas y tapones de Coca Cola con las fotos de los jugadores en el interior.
NARANJITO. Sí, los chicos jugaban al fútbol con las chapas, pintando con tiza los terrenos de juego en la calle y usando cajas de puritos Farias como porterías. Otros, se lo curraban más y hacían las porterías con palos y redes de bolsas de naranjas. O hacían campos usando plastilina, como uno que yo me sé, en la cocina de su casa, para disgusto de la madre. Pero vamos, que los críos entonces se lo curraban. Ahora, la chavalería juega en la consola. No es lo mismo.

HQEAL. Bueno, vamos terminando. ¿Dónde vas a ver el Mundial?
NARANJITO. En casa, con mi novia Clementina y mis amigos Citronio e Imarchi.
HQEAL. Si te parece, volvemos a hablar contigo dentro de un mes, una vez finalizado el campeonato, y hablamos de tus impresiones sobre la cita mundialista.
NARANJITO. Hecho. Aquí te espero y hablamos, que me has caído bien.
HQEAL. ¿Un pronóstico?
NARANJITO. El corazón me dice que gana España. La cabeza, que Argentina triunfa y que tendremos que aguantar a Maradona en pelota picada.

Ojalá que todos disfrutemos del Mundial que empieza mañana viernes. Y que lo deleite también nuestro admirado Naranjito, con el que volveremos a hablar de aquí a un mes. ¿Acertará en su pronóstico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario