jueves, 30 de agosto de 2012

TED

La comedia del verano, bajo nuestro particular punto de vista

Título original: Ted.
Año: 2012.
Duración: 106 minutos.
Género: Comedia.
Director: Seth MacFarlane.
Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Joel McHale y Giovanni Ribisi. Patrick Stewart (Narrador) y Seth MacFarlane (Voz de Ted).

Charlie Puma Ares.
Bueno, pues no nos andemos con rodeos. Ted es la comedia del verano, y punto. Podría zanjar aquí mi trabajo, pero El Boss me echaría a la calle de un puntapié y no están las cosas como para tirar cohetes. Así que trataré de profundizar en los argumentos que respaldan mi opinión. Spoiler a la vista. Avisados quedan, estimados lectores.

Ted, estrenada en España el pasado 10 de agosto, cuenta la historia de John Bennett, un niño inadaptado que desea, con todas sus fuerzas, que su osito de peluche sea su mejor amigo. Es la noche de Navidad de 1985 y en tan entrañable fecha, la magia hace que su sueño se convierta en realidad. Ted cobra vida y se convierte en el compañero inseparable del pequeño John. Además, pasa a ser  toda una celebridad de la época, visitando los platós de los programas de televisión más populares.

La historia da un salto de más de un cuarto de siglo y nos sitúa en la actualidad. John (un Mark Wahlberg sencillamente colosal, como siempre) tiene 35 años y lleva una vida un tanto desmadrada. Su principal afición es fumar porros junto a… su osito Ted, que le facilita la hierba e impide que su vida laboral transcurra... de la mejor manera posible. Eso no le gusta mucho a su pareja Lori (Mila Kunis, que aparece tan guapa que le vamos a perdonar haber sido 'percutida' por el niño de Sólo en Casa, Makaulay Culkin).

El caso es que Lori quiere que John se centre para que la relación siga adelante. Eso supone acabar con el extraño triángulo que forman junto con Ted. El peluche... vive con ellos y se cuela en la cama de la pareja cuando hay truenos, ya que John y Ted sienten terror por las tormentas. Ella exige a su amado que rompa la estrecha unión que mantiene con el osito desde hace 27 años, algo que ninguno de los dos quiere. Pero el amor es el amor y... toca separarse. Ted debe buscarse una casa y para pagarla... tiene que buscar un empleo. Él no quiere, pero a pesar de poner todo su empeño para no currar, acaban contratándole como cajero en su supermercado. Y a partir de ahí los chistes, gags y todo tipo de ocurrencias siguen encadenándose uno detrás de otro. La película es un completo descojono desde el primer minuto al último.

El humor inteligente
Como el director de la película es el polifacético Seth MacFarlane, el creador de series animadas como Padre de Familia o American Dad, parece que inconscientemente uno asocia estos trabajos a Los Simpson, serie que suele asociarse con el llamado ‘humor inteligente’. El ‘humor inteligente’ es lo que busca un erudito gafapasta para quedar bien ante los suyos y despreciar cualquier tipo de comedia que provoque la risa floja al resto de los mortales. Y claro, de vez en cuando parece que ‘mola’ eso de ir por ahí de intelectual, fardando de haber interiorizado los sesudos chistes de una película con un guión muy elaborado. No sé por qué, pero me ha dado la impresión de que algunos han tratado de ‘vender’ este film por esa vía.

Sin embargo, contemplar a un osito copulando con un amago de cajera choni de extrarradio no es precisamente el mejor gag para hablar de una comedia de humor inteligente. Y en los anuncios de televisión también queda claro que el tono de ‘Ted’ es completamente gamberro, huyendo de lo ‘políticamente correcto’. Pese a su apariencia tierna e infantil, el pequeño peluche está soltando tacos constantemente, lleva prostitutas a su casa y toca las tetas de las chicas que le paran por la calle para hacerse una foto con él.

Donde sí que veo una pequeña barrera entre la película y cierto sector del público es en el ámbito generacional. Me explico: algunos chistes no serán muy bien captados por los menores de veinticinco años, y es que las reminiscencias a la década de los ochenta son constantes. ¡Y geniales! (Por eso nos ha gustado tanto en Hay que estar al Loro). Ted es una película hecha por treintañeros con la que el público treintañero puede verse plenamente identificado. El móvil de John Bennett suena con la sintonía de El Coche Fantástico. Tanto él como Ted son seguidores de 'La Guerra de las Galaxias'. En la habitación del pequeño John, en 1985, se puede ver colgado de la pared un póster de 'Indiana Jones y el Templo Maldito'. Y los dos protagonistas son, además, fanáticos del film de 1980 'Flash Gordon'. Este dato es muy importante puesto que está relacionado con uno de los momentos cumbre de la película. John conoce en persona, gracias a una fiesta organizada en el apartamento de Ted, al mismísimo Sam J. Jones en persona, el actor que interpretó a Flash en la película de Mike Hodges. La secuencia en la que aparece en escena Sam Jones, acompañado de la música de la banda sonora de Queen, es sublime y da paso a los mejores minutos de la cinta.

El de Sam Jones no es el único cameo de la película. También aparece la cantante Norah Jones haciendo de sí misma. Al parecer, y por lo que hablan, Ted y ella tuvieron algún escarceo amoroso en el pasado. Y los guiños a otras películas o referentes culturales son constantes. Una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario